Acusado de sustraer documentos oficiales en marzo de 2024, el exdiputado federal de Morena, José Luis “N”, fue vinculado a proceso en Campeche. La autoridad estatal también lo señaló por uso ilícito de atribuciones y facultades, cargo que será evaluado en el ámbito federal.
Las medidas cautelares le permiten enfrentar el juicio en libertad, pero con la obligación de presentarse periódicamente en la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y con prohibición de salir de Campeche sin autorización del juez.
Según la carpeta judicial 610/24-2025/JC, los documentos habrían sido retirados de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, cuando el exlegislador fungía como asesor de policías estatales inconformes por un operativo en Kobén.
El juez local asumió competencia únicamente sobre el cargo de robo y remitió el segundo delito a un Juez de Control Federal, ya que al momento del presunto hecho José Luis “N” era legislador en funciones.
En un mensaje en redes sociales, el exdiputado negó las acusaciones y calificó el proceso como una represalia política. También anunció que continuará con la formación de un nuevo partido integrado por exmilitantes de Morena.
El acusado cuestionó que otras personas mencionadas en el caso, como el regidor priista Ricardo Medina Farfán y la activista Nictehá Aguilera Silva, no hayan sido citadas ni denunciadas por las autoridades.






