Mandatarios de Guatemala y Belice sostendrán un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 15 de agosto en Calakmul, Campeche, donde se presentarán acuerdos alcanzados entre las tres naciones para fortalecer la cooperación en la frontera sur. El encuentro incluirá también reuniones bilaterales con cada uno de los jefes de Estado.
La agenda contempla que Sheinbaum viaje el jueves por la noche a Quintana Roo, donde encabezará la conferencia matutina del viernes en Chetumal. Posteriormente se trasladará a Guatemala para atender la invitación del presidente Bernardo Arévalo, con quien sostendrá un encuentro bilateral.
Más tarde, la mandataria mexicana regresará a territorio nacional para participar en la reunión trilateral en Calakmul junto al primer ministro beliceño, Johnny Briceño, y el presidente guatemalteco. Al término, se ofrecerá una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los acuerdos.
Sheinbaum señaló que los temas que se tratarán son de “gran interés” para los países de la región, aunque evitó adelantar detalles. Indicó que se han alcanzado avances importantes en materia de cooperación con Guatemala y Belice, con quienes mantiene “una excelente relación”.
La gira también incluirá una reunión bilateral con el primer ministro de Belice, en la que se prevé abordar asuntos específicos de interés mutuo. Para el viaje a Guatemala, la mandataria solicitará la autorización correspondiente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con apoyo de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el gobierno federal, la agenda de trabajo en Campeche y Quintana Roo busca impulsar mecanismos conjuntos en temas de desarrollo económico, medio ambiente, seguridad y movilidad humana en la región sur-sureste del país.






