Más de 207 millones de pesos en observaciones acumularon el Gobierno del Estado de Campeche y sus 13 ayuntamientos durante la revisión de sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, según dictámenes aprobados por el Congreso local.
Tan solo el Gobierno estatal fue señalado por 24.8 millones de pesos en irregularidades, además de recibir 33 pliegos de observaciones, 56 procedimientos administrativos sancionatorios y 84 recomendaciones por deficiencias en el uso de recursos públicos.
Entre los principales señalamientos destacan pagos sin documentación, obras inconclusas, anticipos sin sustento legal y fallas en el cumplimiento de obligaciones fiscales y contables.
En el ámbito municipal, Candelaria registró el monto más alto de observaciones, con 52.2 millones de pesos, seguida de Palizada con 23.9 millones, y Hopelchén con 20.8 millones en inconsistencias.
También fueron observados Seybaplaya con 14.8 millones, Champotón con 14.4 millones, Hecelchakán con 11 millones, y Escárcega con casi 10.9 millones de pesos.
Otros municipios con montos menores, pero no exentos, fueron Tenabo (6.2 millones), Calakmul (3.7 millones), El Carmen (2 millones), Calkiní (1.9 millones) y Dzitbalché, con más de 690 mil pesos en observaciones.






