Congreso va por desafuero de ‘Alito’ tras solicitud de Fiscalía de Campeche

La Cámara de Diputados tendrá que dar inicio al procedimiento de desafuero en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Campeche ratificara formalmente su solicitud ante la Secretaría General del Congreso de la Unión.

El exgobernador campechano y actual dirigente nacional del PRI es señalado por presunto peculado y uso indebido de funciones durante su administración estatal entre 2015 y 2019. De acuerdo con las investigaciones, el daño al erario habría superado los 100 millones de pesos.

Las acusaciones están relacionadas con una presunta red de desvío de recursos en la que habrían participado al menos 17 exfuncionarios y empresarios, varios de ellos ya vinculados a proceso. La Fiscalía sostiene que se trató de un esquema de corrupción estructural.

Con la solicitud ratificada, el Congreso deberá evaluar si existen elementos para retirarle el fuero constitucional, paso indispensable para que se pueda proceder penalmente en su contra. Legisladores deberán analizar la procedencia del caso en comisiones antes de someterlo a votación.

Versiones locales señalan que esta es solo una de varias carpetas abiertas contra el priista y que podrían girarse nuevas órdenes de aprehensión en breve.

Hasta ahora, Alejandro Moreno no ha emitido comentario alguno sobre este nuevo intento de enjuiciarlo.

Compartir
Redacción
Redacción