Alerta por alta informalidad laboral en Campeche

Más del 60% de la población activa en Campeche trabaja en la informalidad, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, una situación que pone en riesgo el acceso a prestaciones laborales y seguridad social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alejandro Risueño Rivas, presidente estatal de Coparmex, destacó que en el primer trimestre de 2025 se registró un aumento del 2% en la tasa de desocupación y una reducción en el número de personas con empleo formal, reflejo de una economía que enfrenta grandes retos.

El dirigente empresarial urgió a que gobierno y sector privado trabajen de la mano para identificar y atender las necesidades económicas y sociales que limitan el desarrollo en Campeche. Resaltó también el impacto que la falta de pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) genera en Carmen y otros municipios, afectando a múltiples comercios y empresas.

Risueño expresó la disposición de Coparmex para participar en espacios de diálogo que permitan diseñar políticas públicas efectivas que impulsen la economía estatal y mejoren las condiciones de vida de la población campechana.

Además, el presidente de Coparmex señaló que la precariedad laboral y la falta de formalidad no solo afectan a los trabajadores, sino que también limitan el crecimiento económico del estado al reducir la recaudación fiscal y limitar el acceso a financiamiento para emprendedores y pequeñas empresas. “La informalidad es un freno para el desarrollo sostenible y la generación de empleos de calidad”, subrayó.

Por otra parte, Risueño Rivas hizo un llamado a fortalecer la capacitación y profesionalización de la fuerza laboral, así como a incentivar la inversión en sectores estratégicos que puedan diversificar la economía campechana y crear oportunidades formales de empleo.

Compartir
Redacción
Redacción