Sin agua ni equipo, personal de Conafor paraliza labores en Campeche

Trabajadores denuncian condiciones insalubres, incumplimiento de prestaciones y represión laboral; acusan abandono institucional desde hace ocho años

 

 

En protesta por las deplorables condiciones en las que han sido obligados a trabajar durante años, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche inició un paro indefinido de labores, señalando abandono por parte de las autoridades y violaciones a sus derechos laborales más básicos.

Representantes sindicales informaron que la suspensión de actividades responde a la falta de agua potable, aires acondicionados inservibles, carencia de uniformes, equipo de protección y otros insumos necesarios para su labor, a pesar de haberlos solicitado en reiteradas ocasiones.

“Llevamos ocho años denunciando estas deficiencias y no ha pasado nada. No podemos seguir trabajando así, sin lo mínimo indispensable”, advirtió Lizbeth González Zumárraga, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien expresó su respaldo al movimiento.

Los inconformes también acusan represalias por parte de la administración de Conafor. Explicaron que, según una minuta firmada previamente, los trabajadores están autorizados a retirarse si no hay agua potable; sin embargo, al hacerlo la semana pasada, les informaron que les descontarían el día.

Mientras la protesta continúa en el edificio que comparten Conafor y Semarnat, personal del Órgano Interno de Control realizó una inspección en los campamentos forestales de Campeche y Escárcega. De acuerdo con los trabajadores, el primero presenta daños estructurales y graves problemas por plagas, mientras que el segundo carece de instalaciones adecuadas y opera desde una cabaña improvisada.

Hasta el momento, el director de la Conafor en Campeche, Vicente Arriaga Martínez, no ha dado respuesta ni ha entablado diálogo con los trabajadores, quienes aseguran que no levantarán el paro hasta obtener soluciones concretas.

“Ya no vamos a tolerar más indiferencia ni abusos. Cumplimos con nuestra parte, ahora exigimos que las autoridades cumplan con la suya”, concluyeron.

Compartir
Redacción
Redacción