Campeche penaliza el transfeminicidio, hasta 70 años de prisión

Hasta 70 años de prisión y multa de hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) será la pena para quien cometa transfeminicidio en Campeche, luego de que el Congreso local aprobara por unanimidad la incorporación de este delito al Código Penal del estado.

La reforma define el transfeminicidio como el acto de privar de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino, cuando el crimen sea motivado por esa condición. La iniciativa fue promovida por la diputada de Morena, Verónica Margarita Roca Méndez, quien destacó que con esta medida se busca proteger la vida e integridad de la comunidad LGBT+ en la entidad.

Michel Silva Zuloaga, presidenta de la asociación “Una población diversa”, celebró la aprobación de la reforma y recordó que durante el año pasado se registraron al menos 80 asesinatos de mujeres trans en el país, sin que la mayoría fueran clasificados adecuadamente por las autoridades. “El problema es que muchas veces ni siquiera se reconoce que fueron crímenes de odio”, señaló.

Silva Zuloaga también denunció que un diputado de Morena en el Congreso local se abstuvo de votar a favor de la reforma, priorizando sus creencias personales sobre los derechos de las personas trans. “Ese tipo de acciones, aunque parecen mínimas, son las que terminan costándonos la vida”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Roca Méndez subrayó que Campeche es apenas el tercer estado en legislar sobre el transfeminicidio y llamó a las demás entidades del país a hacer lo mismo. “Faltan 29 estados por reformar sus códigos penales; esto no puede seguir esperando”, advirtió.

Con esta decisión legislativa, Campeche da un paso importante en el reconocimiento y castigo de los crímenes motivados por odio hacia las identidades trans, en un contexto nacional donde la violencia por motivos de género continúa siendo una realidad alarmante.

Compartir
Redacción
Redacción