Un presunto fraude por más de 7 millones de pesos sacude a la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), tras revelarse que alrededor de 90 personas fueron engañadas con la venta de plazas laborales falsas como docentes, administrativos, intendentes y prefectos.
El funcionario señalado como principal responsable es Ariel Alejandro Canul Ceballos, quien actualmente ocupa un cargo en Seduc y funge además como secretario general de Organización de la Alianza Magisterial y Ciudadana por la Educación A.C.. Según las denuncias presentadas este lunes ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam), Canul Ceballos habría operado junto a Martín Padilla Morales, jubilado de la Universidad Autónoma de Campeche, y su hijo Luis Salvador Padilla González.
Las víctimas aseguran haber pagado entre 35 mil y 70 mil pesos por plazas supuestamente avaladas por Seduc. La de maestro tenía un valor de 70 mil pesos; intendente, 35 mil; administrativo, 40 mil; y prefecto, 50 mil. A cambio, recibieron documentos con apariencia oficial, como claves de asignación y avisos de inicio de labores, que más tarde fueron confirmados como falsos.
Los afectados, provenientes de distintos municipios del estado y en su mayoría jóvenes sin empleo, indicaron que el proceso comenzó en septiembre de 2024, cuando fueron convocados a reuniones en el domicilio de Padilla Morales, donde se les prometió una plaza segura.
Todo colapsó el 1 de enero de 2025, cuando intentaron presentarse en los planteles asignados y los directores escolares les informaron que no existía registro alguno de su contratación. “El director aceptó mis papeles, incluso los firmó, pero cuando fui a Seduc me dijeron que todo era falso”, contó uno de los defraudados.
Indignados por lo ocurrido y ante el silencio de las autoridades educativas, los denunciantes no descartan realizar protestas frente a Seduc en los próximos días, exigiendo que se devuelva el dinero y se finquen responsabilidades a los involucrados.






