Devuelve más de 100 mil pesos y evita la cárcel exdirectora del Cobacam

Por medio de un acuerdo reparatorio, la exdirectora general del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), Adlemi “N”, evitó ir a prisión al devolver más de 100 mil pesos a las autoridades estatales, con lo que logró cerrar una de las investigaciones por peculado en su contra.

La exfuncionaria, vinculada a proceso en agosto de 2023 junto con su exdirector administrativo J.A.T.C., estaba señalada por el presunto desvío de 400 mil pesos. Sin embargo, al no tratarse de un delito grave y tras devolver 109 mil 807 pesos el pasado 2 de mayo, consiguió acceder a una salida alterna que le permitió evitar medidas privativas de la libertad.

El dinero fue transferido a la Unidad para Devolver al Pueblo lo Robado, de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche (SAFIN), lo que permitió cerrar la carpeta judicial 436/22-2023/JC, abierta por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECCECAM).

Pese a la acusación inicial, Adlemi “N” continúa su proceso bajo medidas cautelares moderadas, como firmas periódicas, prohibición de salir del estado y una fianza de 200 mil pesos, que le será devuelta al concluir el proceso.

Cabe destacar que la exdirectora aún enfrenta una segunda investigación, correspondiente a la carpeta 19/22-2023/JC, en la que se le acusa por el presunto desvío de más de 3.2 millones de pesos. En ese caso, no se logró comprobar que los recursos fueran utilizados para fines institucionales, por lo que también se investiga por uso indebido de atribuciones y facultades.

Durante su gestión al frente del Cobacam —bajo las administraciones de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González—, fue señalada por estas irregularidades. Desde su salida, tres directores han encabezado el organismo sin señalamientos legales.

Compartir
Redacción
Redacción