Precio de garantía de 11.50 pesos por litro,  Sheinbaum arranca construcción de planta pasteurizadora en Campeche

Con un precio de garantía de 11.50 pesos por litro, el gobierno federal busca fortalecer la economía de pequeños y medianos productores de leche en el país, en lo que ha sido calificado como “el mejor precio del mercado”. Este anuncio fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Campeche, donde también dio inicio a la construcción de una planta pasteurizadora que tendrá capacidad para procesar hasta 100 mil litros diarios y cuya operación se prevé comience en noviembre de este año.

El objetivo, explicó la mandataria, es adquirir leche nacional a precios justos para transformarla y distribuirla a través de las Tiendas del Bienestar, antiguas tiendas Diconsa. “Leche para el Bienestar”, el nuevo nombre de Liconsa, comprará la leche a productores locales y la ofrecerá a precios accesibles: 7.50 pesos el litro para personas registradas como de escasos recursos, y 21 pesos en su precio comercial.

Esta política forma parte de una estrategia integral de seguridad alimentaria y desarrollo rural que también incluye la compra de maíz, frijol, cacao, café y miel a precios de garantía. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que se pretende incrementar la producción nacional de leche de los actuales 13 mil millones de litros anuales a 15 mil millones antes de que concluya el sexenio.

En su discurso, Sheinbaum recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se creó Segalmex para coordinar a Diconsa y Liconsa, y que, pese a los desafíos iniciales, actualmente opera más de 24 mil tiendas que venden productos a precios accesibles y de origen nacional. “Compramos a productores pequeños y medianos para garantizarles ingresos dignos y al mismo tiempo acercar los alimentos al pueblo”, subrayó.

En el mismo acto, la presidenta anunció la construcción de 26 mil nuevas viviendas en Campeche como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que garantiza el acceso a un hogar digno como un derecho constitucional. Las primeras 5 mil viviendas —3 mil del Infonavit y 2 mil de la Conavi— ya han comenzado a edificarse. Además, se escriturarán 8 mil lotes mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Sheinbaum destacó que, como parte de la Cuarta Transformación, programas como la Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Fertilizantes Gratuitos han sido elevados a rango constitucional, asegurando su permanencia más allá de una sola administración.

Asimismo, la mandataria anunció obras de infraestructura clave para el estado, como el inicio de la carretera Macuspana-Campeche, el libramiento de Champotón y la construcción de los puertos de Seybaplaya y Carmen, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico de la región. Estas iniciativas, enfatizó, responden al compromiso con el bienestar de las familias campechanas.

Compartir
Redacción
Redacción