Falta diagnóstico oportuno de autismo en Campeche

El aumento en el número de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) en las escuelas ha generado la necesidad urgente de reforzar la preparación docente, informó Deysi Soberanes Cabrera, jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación.

Actualmente se tiene un registro aproximado de 748 estudiantes con características del espectro autista en el sistema educativo estatal. Sin embargo, no todos cuentan con un diagnóstico oficial, lo que limita el acceso a intervenciones adecuadas y dificulta su inclusión escolar.

“La falta de conocimiento sobre el autismo es la principal barrera para una detección oportuna y una atención eficaz”, señaló Soberanes. A pesar de que las condiciones para atender a estos alumnos han existido desde hace años, hoy en día el incremento de casos pone en evidencia la necesidad de mayor preparación por parte del personal educativo.

Los menores que presentan esta condición reciben atención tanto en los 21 Centros de Atención Múltiple (CAM) como en las 64 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), donde se implementan estrategias de enseñanza personalizadas y el uso de tecnologías adaptadas.

Con el fin de mejorar la detección y atención de estos estudiantes, la Secretaría de Educación ha comenzado a impartir talleres y cursos dirigidos a maestros, psicólogos, trabajadores sociales y personal especializado, en colaboración con expertos de otras entidades.

Soberanes Cabrera también exhortó a los padres de familia a acudir a las USAER si observan señales inusuales en el comportamiento o desarrollo de sus hijos. En muchos casos, son las docentes quienes detectan la condición y orientan a las familias para que busquen apoyo especializado.

“El diagnóstico temprano y el acompañamiento adecuado son clave para que los niños con autismo puedan desarrollar todo su potencial”, concluyó.

 

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Redacción
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