Será en mayo cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga pública la resolución final sobre el controversial recorrido nocturno ilegal realizado en la zona arqueológica de Calakmul. El caso involucra a la influencer Pawi Huerta, al vicefiscal Arturo Bravo Muñoz y su pareja, Andrea Sadek Kelleher.
La directora del INAH en Campeche, Adriana Velázquez Morlet, informó que el proceso está en su fase final y que la resolución será dada a conocer en el mes de mayo. “Se han escuchado todas las versiones de los implicados y el análisis se encuentra en su última etapa”, señaló Velázquez.
La funcionaria subrayó que se están evaluando las pruebas presentadas y recordó que cualquier recorrido nocturno en la zona arqueológica de Calakmul debe contar con una autorización previa del INAH, de lo contrario, no está permitido.
La situación generó gran revuelo cuando un video difundido en redes sociales mostró a Huerta, Muñoz y Sadek disfrutando de un recorrido en la zona arqueológica fuera del horario autorizado. Este incidente ha causado gran polémica, sobre todo por los vínculos familiares de los involucrados. Arturo Bravo Muñoz es hijo de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, Marcela Muñoz, y Andrea Sadek es esposa de la hija de Vania Kelleher, actual directora del Instituto de la Mujer del Estado.
En cuanto a las posibles sanciones, Velázquez Molet destacó que las multas no son competencia directa del INAH, pero sí se encarga de cobrar los derechos por el uso de las zonas arqueológicas.
Velázquez Molet indicó que, aún no se ha determinado el alcance de las sanciones, no obstante, tanto las personas involucradas como el hotel que presuntamente organizó el recorrido podrían enfrentar responsabilidades administrativas por este acto ilegal.
Además, destacó que, el instituto está tomando las medidas necesarias para evitar que se repitan incidentes similares. “Se ha solicitado la colaboración de la Guardia Nacional y se está reforzando la seguridad en la zona, con el apoyo del personal del INAH y de los encargados de la seguridad del Hotel del Tren Maya”, explicó la directora.






