Pescadores del muelle del Camino Real en Campeche protestaron por un operativo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, que se llevó a cabo para recuperar una porción del malecón en la zona marítima federal, cerca de restaurantes.
Y es que, durante el operativo, los elementos desmantelaron construcciones informales de madera utilizadas por los pescadores para resguardar sus productos y equipos de trabajo.
Los pescadores denunciaron que, a pesar de contar con permisos de uso de suelo, ahora enfrentan el riesgo de ser desalojados sin previo aviso. Virgilio Pérez Chan, líder pesquero, señaló que algunos miembros de la comunidad no han sido notificados sobre los cambios, mientras que otros han tenido dificultades para obtener los permisos requeridos.
El desmantelamiento de las chozas y la confiscación de materiales esenciales para la pesca, incluso motores fuera de borda que los pescadores usaban para sus actividades diarias, ha generado incertidumbre en la comunidad pesquera.
Los afectados indicaron que por más de dos décadas han tenido dichas estructuras que son vitales para la protección de su equipo, como refrigeradores y básculas, que utilizan para almacenar y pesar sus capturas.
Además, pidieron una mayor vigilancia para garantizar el cumplimiento de las vedas en el litoral campechano, al tiempo que expresaron su disposición a mejorar la infraestructura de sus bodegas si se llega a un acuerdo con las autoridades.






