Exigen justicia por Manuelito y desaparecidas en Campeche

Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ y familiares de desaparecidos marcharon para exigir justicia por el asesinato de “Manuelito” y por las personas desaparecidas en Campeche.

La protesta no fue dirigida a ninguna autoridad o gobierno en especial, ya que consideran que la seguridad y justicia, así como el respeto a los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual y más, son demandas que requieren la atención de los tres poderes del gobierno.

“Justicia para Manuelito” y “Ni una desaparecida más” fueron algunas de las consignas de las personas que decidieron salir a las calles para alzar la voz por las víctimas de desaparición forzada y de homicidio.

Manuelito fue un joven de la comunidad gay, apreciado por la gente de Champotón. Fue agredido sexualmente y posteriormente asesinado en las inmediaciones del mercado. El presunto responsable, aseguran, es un “payaso callejero”, a quien también señalan de acosar mujeres.

En tanto, en el tema de los desaparecidos, los familiares de las víctimas visibilizaron el problema que existe en Campeche, a pesar de que las autoridades lo nieguen en reiteradas ocasiones.

En la marcha participaron familiares de Shirley Molina Delgado, quien salió de su casa el 11 de abril de 2024 y nunca se volvió a saber de ella. A más de un año de su desaparición, Araceli Delgado, madre de la víctima, lamentó la omisión de las autoridades ante su caso.

Caso Manuelito

Manuel Cocom Ehuan era un joven de la comunidad gay, quien la madrugada del 23 de marzo fue agredido sexualmente por un sujeto que posteriormente le arrebató la vida. Tras los hechos, un “payaso callejero” alertó a las autoridades, asegurando que había encontrado el cuerpo de la víctima en las inmediaciones del mercado de este municipio.

Sin embargo, tras las primeras diligencias, el mismo payaso confesó el crimen, por lo que fue detenido. La Fiscalía General de Campeche dio a conocer que fue puesto a disposición de la autoridad judicial para la investigación y esclarecimiento de los hechos.

No obstante, la comunidad de Champotón teme que el presunto responsable pudiera quedar en libertad debido a que padece esquizofrenia. Aseguran que el mismo hombre ha confesado ser responsable de la muerte de Don Manuel, a quien presuntamente arrojó al mar en un intento por ocultar su crimen. Por lo que, cuando fue hallado muerto, las autoridades determinaron que había caído al agua por accidente.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas bailando

Compartir
Redacción
Redacción