Ejidatarios exigen a Cuxtal II pago justo por sus tierras

Ejidatarios de Campeche y Yucatán formarán un frente para defender el pago de sus tierras y evitar que la empresa Engie-Mayakán haga negociaciones particulares, tras detectar que mientras a algunos campesinos les ofrecen solo 30 pesos por metro cuadrado, a otros les prometen hasta 500 pesos.

Durante la reunión informativa en Pomuch, Campeche, los representantes de la compañía no asistieron, lo que consideraron como una evidencia de que la empresa busca dividirlos para poder aprovecharse de los campesinos, pagándoles menos.

El comisario ejidal de Pomuch, Pedro Yam Poot, advirtió que lucharán por un pago justo por el uso de las tierras para el gasoducto Cuxtal II. “Tenemos una responsabilidad muy grande con el ejido, y no vamos a aceptar que nos quieran dividir”, aseguró.

El ejido de Pomuch está integrado por 1,139 campesinos y cuenta con 197,450.51 m². Los ejidatarios piden un pago justo de 500 pesos por cada metro cuadrado, por lo que han exhortado al resto de los ejidos a no aceptar menos por sus tierras.

Los ejidatarios han dejado claro que, de ser necesario, emprenderán acciones para presionar a la empresa a recibir un pago justo; de lo contrario, no permitirán el uso de las tierras por parte de esta industria.

“Como son tierras para un mismo objetivo, no veo razón alguna para estas condiciones. Si están haciendo algo conforme a la ley, debe ser de conocimiento de todos”, aseguró, al advertir que, en caso de llegar a un acuerdo, pedirán la presencia de representantes de la empresa Engie-Mayakán, además de autoridades de la Procuraduría Agraria, Notario Público y demás autoridades correspondientes.

 

Compartir
Redacción
Redacción