Ejidatarios amenazan con más bloqueos para frenar cierre del tribunal agrario en Campeche

Ejidatarios de Campeche dieron de plazo hasta el viernes para que el Supremo Tribunal Agrario deseche la iniciativa que busca cerrar ocho tribunales unitarios agrarios en el país, incluyendo el de esta entidad. De lo contrario, advirtieron que recurrirán a más bloqueos y movilizaciones en defensa de sus derechos y la justicia social.

Tras sostener una reunión con la Secretaría de Gobierno, Elisa Hernández Romero, quien expuso la disposición de la administración estatal para solventar los gastos operativos (renta de oficinas, papelería, servicios básicos), en tanto el tribunal solo deberá pagar los salarios de los trabajadores, con la finalidad de conservar la sede del Tribunal Agrario en la entidad.

Por ello, Luis Felipe Mora Hernández, secretario general de la CNC, aseguró que el Supremo Tribunal Agrario tiene hasta el viernes para desechar la iniciativa, al recriminar que dicha instancia busque ahorrar recursos cerrando ocho oficinas en el país, mientras que los campesinos tendrán que gastar más dinero para dar seguimiento a sus casos.

Y es que los expedientes de Campeche se enviarán a las oficinas de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, lo que ha causado preocupación entre los ejidatarios que temen perder la posibilidad de tener acceso a la justicia por sus conflictos agrarios.

El ejidatario recriminó que la representante del Tribunal Unitario Agrario de Campeche no acudió a la reunión con la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández.

Pese a que no han logrado obtener una respuesta favorable por parte del Supremo Tribunal Agrario, los ejidatarios de Campeche advirtieron que no desistirán en la lucha para que permanezcan las oficinas del TUA en la entidad y evitar que se les aleje del acceso a la justicia social.

Por ello, advirtieron que, en caso de movilizaciones y bloqueos, ahora incrementará el número de campesinos que se sumarán a las acciones para exigir la conservación de esta sede del Tribunal Agrario.

Compartir
Redacción
Redacción