Ejidatarios bloquean autopista Campeche-Champotón y exigen regreso del TUA

Ejidatarios, comuneros y comisarios ejidales bloquearon la autopista Campeche-Champotón en contra del cierre de la sede del Tribunal Unitario Agrario y para exigir a la gobernadora Layda Sansores una estrategia que garantice a los campesinos el acceso a la justicia agraria.

Con pancartas y lanzando consignas para exigir una audiencia con la ejecutiva estatal, los campesinos bloquearon la carretera durante una hora, ante la desesperación de que las autoridades escuchen su clamor de justicia social.

Y es que son más de 800 las comunidades campesinas afectadas en Campeche, cuyos pobladores no cuentan con los recursos para dar seguimiento a los conflictos agrarios.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Luis Felipe Mora Hernández, aseguró: “No nos han dejado más recurso que ejercer presión para llamar la atención de las autoridades y que se reconsidere el cierre de las oficinas del TUA”.

Y es que sus expedientes fueron trasladados a las oficinas regionales de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, ya que únicamente fue la oficina regional de Campeche la que el Tribunal Agrario ordenó cerrar, pese al reclamo de los ejidatarios y su preocupación por que no podrán costear su traslado a otras entidades para dar seguimiento a los casos.

Tras una hora de bloqueo carretero, la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, se comunicó con los manifestantes, con quienes acordó una audiencia para conocer su demanda y respaldarlos en su causa para evitar el cierre del Tribunal Unitario Agrario.

Compartir
Redacción
Redacción