Ante el severo estiaje que se pronostica para este 2025, urge que la ciudadanía haga uso racional del agua, antes de que se registre una crisis por la falta de este recurso natural en Campeche, al ser cada vez más difícil la extracción del líquido.
El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Álvaro Gutiérrez Castro, advirtió que en la entidad no hay agua en abundancia, por lo que el año pasado tuvieron que perforar 20 metros más abajo para extraer agua y garantizar el abasto a las familias campechanas.
Destacó que se deben retomar las prácticas de uso racionado y responsable, e incluso, en temporada de lluvias, volver a la recolección de este líquido para algunos usos domésticos, lo que ayudaría a mitigar el riesgo de una crisis hídrica en la entidad.
Y es que el pronóstico para esta temporada de estiaje no es alentador, por lo que no se descarta que pudieran volver a enfrentar problemas al momento de la extracción del líquido, o incluso situaciones peores que el año pasado.
Por ello, destacó que, ante los efectos del cambio climático, es urgente que la ciudadanía tome conciencia y haga uso responsable del líquido, para lograr su conservación y, de esta manera, mitigar la escasez que se prevé durante los próximos meses.
Enfatizó que no existe agua en abundancia para uso potable en la entidad, contrario a lo que la ciudadanía cree y por lo que abandonaron las prácticas de captación de lluvia y otras medidas para el uso racional.






