El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche emplazó a huelga a la máxima casa de estudios, misma que podría estallar el próximo 28 de abril si la rectoría no cumple con los acuerdos firmados que ayudaron a evitar el paro de 2024.
El sindicato ya inició el procedimiento de huelga ante el Juzgado Laboral y advirtió que no habrá convenios sobre el pliego petitorio de este año si no se garantiza el cumplimiento de lo acordado el año pasado.
Por su parte, Claudia Escobedo Pech recriminó que desde septiembre del año pasado no se haya firmado el reglamento de prestaciones sociales, mientras que la rectoría continúa contratando personal, dejando de lado las demandas de la base sindical.
Destacó que están solicitando una retabulación de los salarios, pues actualmente el personal auxiliar A y el B reciben prácticamente el mismo sueldo, una situación que aseguran no debe ocurrir debido a las funciones que tiene asignadas cada uno.
En entrevista, explicó: “Lo que más nos mortifica es el reglamento de prestaciones sociales que debió haberse firmado desde el año pasado, en septiembre. Se firmó un convenio y hasta el día de hoy no lo tenemos. Ya llegamos a un acuerdo que debe entrar al Consejo Universitario este mes de marzo. Estamos esperando que cumplan su palabra; quedaron en darnos movimientos que, hasta ahora, seguimos esperando”.
Por ello, aseguró que en caso de incumplimiento por parte de las autoridades universitarias, la huelga podría estallar el próximo 28 de abril en defensa de sus derechos laborales, sobre todo luego de que en 2024 se dio un voto de confianza a las autoridades, las cuales no dieron cumplimiento.






