Más de 6 años con Alerta de Género por violencia contra mujeres en Campeche

En Campeche, las agresiones y violaciones a los derechos de las mujeres no ceden, pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada desde hace más de seis años. Aunque se han tenido avances parciales, aún existen pendientes administrativos en diversas instituciones.

En entrevista, la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Campeche (Codhecam), Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, aseguró que, si bien se han tenido avances en cuanto a la garantía de los derechos de las mujeres, como la despenalización del aborto, continúa vigente la alerta para 10 municipios de la entidad.

Aseguró que hace 4 años hubo un “levantamiento parcial” de la declaratoria; sin embargo, a la fecha no se ha dado una nueva evaluación de Campeche por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Reconoció que aún existen pendientes, incluso en temas administrativos por distintas instancias.

“Hay muchos temas que han avanzado un 80%, porque no es solo una instancia; también son salud, seguridad, educación, varios pendientes que se van atendiendo”, expresó.

Fue en 2018 cuando se emitió la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 10 municipios: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, y Hopelchén. Esta fue reiterada por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum durante los primeros meses de su mandato.

Por otro lado, la titular de la Comisión destacó que se ha dado acompañamiento a las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios, vigilando la garantía plena de sus derechos al interior de estos espacios.

Adelantó que se están trabajando en algunos programas con el Poder Judicial para la atención de las féminas, al destacar que enfrentan una situación distinta a las personas de sexo masculino, pues en el caso de las mujeres madres, la privación de la libertad ocasiona la desintegración de la familia.

Compartir
Redacción
Redacción