La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por irregularidades en el ejercicio de más de 756 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, debido a que la paraestatal no cuenta con documentación que acredite el uso de estos recursos en la calibración de equipos y monitoreo.
A través del Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, se indicaron diversas irregularidades en la paraestatal, mismas que debía solventar con la documentación que avale el correcto ejercicio de los recursos.
Tan solo en lo que respecta a PEMEX Logística, en el rubro de Erogaciones por Servicios de Monitoreo, se observaron anomalías en el ejercicio de 756 millones 267.2 mil pesos.
El informe fue entregado a la Cámara de Diputados Federal; sin embargo, la paraestatal tendrá que solventar dichas irregularidades en la aplicación del presupuesto.
Además, durante los últimos meses se han reportado presuntos derrames de hidrocarburo en la Sonda de Campeche, mismos que podrían derivar de fugas de crudo en los ductos o incluso por deficiencias en el monitoreo y la calibración de equipos, esto debido a las irregularidades en la aplicación de los recursos destinados a estos rubros.






