INAH relega a constructores de Campeche

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relegó a las constructoras de Campeche en la asignación de obras por más de 77.1 millones de pesos en 2024, favoreciendo a cinco empresas de Puebla y Ciudad de México, a las que asignaron los proyectos de manera directa.

En tanto, a los constructores locales solo se les otorgaron contratos por apenas 1.7 millones de pesos, a pesar de la crisis que atraviesa el estado por los adeudos en el sector petrolero y los constantes exhortos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que las obras que realicen dependencias federales les sean asignadas a empresarios locales.

En total, fueron 8 los contratos para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de zonas arqueológicas, museos e instalaciones en general a cargo del INAH, los cuales fueron asignados a empresas foráneas, a las que el Instituto ha asignado obras en distintos estados.

Tan solo uno de los contratos fue por más de 11 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones y edificios de servicio para la atención de visitantes y operación de la zona arqueológica Xpujil, que se asignó a una empresa de Puebla.

Sin embargo, a las mismas empresas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia les ha favorecido con hasta 23 contratos de inversiones en distintos lugares del país, los cuales terminan dejando ganancias millonarias. Esta situación refleja que no solo se relega a los empresarios de la industria de la construcción en Campeche, sino también de otras entidades.

Cabe destacar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha insistido en la necesidad de inversiones en Campeche, pero que sean asignadas a las empresas constructoras locales para fortalecer la economía de la entidad.

Compartir
Redacción
Redacción