La venta de plazas para trabajar en Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue vigente, y se estima que han sido más de mil personas las defraudadas, con montos que van de 20 mil hasta 500 mil pesos, bajo la promesa de un empleo en las refinerías de Hidalgo y Tabasco, lamentó el líder petrolero Jorge Luis Ríos Robles.
Advirtió que el círculo de corrupción involucra a las distintas secciones sindicales, e incluso podrían intervenir funcionarios de la paraestatal. Aunque se intentó combatir esta problemática mediante la basificación de los trabajadores, esta sigue siendo una práctica constante en Petróleos Mexicanos.
“En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es muy común esa práctica, ya que a todos los que firmaban planta les pedían 500 mil pesos” condenó Ríos Robles.
Recriminó que, a pesar de la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador de basificar a los trabajadores sin intermediarios, siga existiendo una red de estafas que ha terminado afectando también a trabajadores con más de 20 años de servicio y que no han sido basificados, mientras que otras personas con apenas nueve años en el trabajo ya han obtenido el beneficio por corruptelas.
“La gente se acostumbró, es un círculo de corrupción que empezó a cambiar con la disposición del expresidente, quien ordenó dar base a 30 mil trabajadores. Sin embargo, solo algunos lograron evitar ese fraude, porque, a la fecha, siguen pidiendo entre 20 y 50 mil pesos”, aseguró Ríos Robles, petrolero jubilado.
Ríos Robles lamentó que las autoridades no intervengan ante la situación, ya que, a pesar de que se ha denunciado en múltiples ocasiones, no han actuado al respecto. Solo se limitan a difundir que PEMEX no cobra por ningún trámite, pero al hacerlo, las secciones sindicales intervienen, y ahí entran al círculo de la corrupción.






