El desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue siendo grave. Actualmente, tan solo en Campeche hay un faltante del 15% del cuadro básico de medicamentos, recriminó Joaquín Jiménez Arcos, secretario de la Unión de Jubilados y Pensionados del IMSS.
Lamentó que, en algunos casos, han pasado más de tres meses en espera del medicamento. Incluso en los tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas hay carencias.
Dicha situación, dijo, pone en riesgo el control de padecimientos como la diabetes, hipertensión, entre otros, que pueden ser de consecuencias fatales.
El líder de los jubilados y pensionados del IMSS aseguró que la falta de dichos medicamentos pone en riesgo sus vidas, por lo que el mismo personal médico del instituto les ha recomendado adquirirlos por su cuenta con la pensión que les otorga el gobierno federal. Sin embargo, para muchos adultos mayores no es suficiente.
A la falta de medicamentos se suman las limitaciones en otros apoyos, tales como el apoyo económico para el traslado de un acompañante, porque, en algunos casos, los jubilados y pensionados con discapacidad o por su estado de salud no pueden trasladarse solos, al ser citas médicas con especialistas en otras entidades.
Por ello, lamentó que las carencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social se agraven cada vez más, con la cancelación de apoyo que considera los pone en riesgo, al igual que la falta de sus medicamentos.






