Cae hasta 80% la pesca de mariscos Campeche

Los frentes fríos registrados las ultimas semanas han afectado gravemente la pesca de mariscos, especialmente el camarón, robalo, huachinango y pargo, con una caída de hasta un 80 por ciento en su disponibilidad. Esta disminución no solo ha golpeado a los pescadores, sino que también ha repercutido en los comerciantes.

El secretario de la Unión de Expendedores de Pescados y Mariscos del mercado “Alonso Felipe de Andrade”., Miguel Ángel López Magaña, explicó que en su mayoría, los comerciantes solo cuentan con mojarras y pejelagartos, que provienen de otras zonas, ya que especies locales como el camarón, robalo, huachinango y pargo se han vuelto casi imposibles de conseguir debido al mal tiempo.

“Por el mal tiempo obtener camarón y otras especies marinas que se capturan en las costas de Ciudad del Carmen es difícil; estimamos que desciende un 80 por ciento la variedad. A esto se le suma que en esta época del año las ventas siempre son bajas, lo que complica aún más el panorama para los proveedores y para nosotros”, señaló López Magaña.

Y es que durante los frentes fríos han generado el cierre de puertos a la navegación, lo que dificulta el acceso de los productos marinos. El impacto se extiende a los precios de los productos. A pesar de la escasez, los vendedores no han incrementado los costos de los mariscos, ya que hacerlo podría alejar aún más a los pocos clientes que se acercan al mercado.

Sin embargo, para los comerciantes aún queda la esperanza de un próximo repunte en las ventas, López Magaña recordó que, según la tradición católica, con la llegada de la Cuaresma, que inicia el 5 de marzo, las ventas de mariscos aumentan debido a la costumbre de evitar el consumo de carnes rojas durante los viernes de la temporada. “Cada año, después de dos meses de complicaciones económicas por bajas ventas, tenemos puestas nuestras esperanzas en la Cuaresma y Semana Santa”, indicó.

Compartir
Redacción
Redacción