Tour operador ofreció recorrido nocturno por Calakmul, INAH debió impedir acceso

Los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debieron impedir el acceso a la zona arqueológica de Calakmul hasta la hora permitida, aseguró la directora del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher, tras señalar que un tour operador fue quien ofreció el recorrido nocturno a su hija Andrea Sadek, al vicefiscal Arturo Bravo Muñoz y a otras personas, sin autorización del INAH.

La funcionaria consideró que estos paseos de madrugada son un área de oportunidad para atraer turismo nacional e internacional, que pueda ingresar a la zona arqueológica desde tempranas horas. Vania Kelleher afirmó que, durante su gestión al frente de la Secretaría de Turismo de Campeche, los recorridos por este sitio protegido iniciaban desde la madrugada.

Por ello, afirmó: “Compran un pase para entrar al sitio, contratan a un tour operador, no sabían que la entrada era a las 8, que tiene un horario de entrada, y van a las 5 de la mañana a intentar entrar”, al tiempo que cuestionó dónde se encontraban los custodios del INAH, quienes debieron impedir el acceso a los visitantes hasta que iniciara el horario permitido para recorrer la zona.

Criticó que actualmente el Hotel Tren Maya Calakmul cuente con apenas 2 o 3 habitaciones ocupadas y consideró que, de continuar así, podría cerrar en poco tiempo, a pesar de la inversión en el hotel y el Tren Maya realizada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vayamos sacándole provecho, urge renovar conciencias y hacer esto un atractivo turístico. Antes se aperturaba tempranito, lo bonito era ver el amanecer, vendamos eso. Es una lástima esa gran inversión que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la SEDENA lo está conservando (…) que se pueda vender esa parte y hasta los propios campechanos se lo van a agradecer al INAH, que pueda permitirlo”, aseguró.

Compartir
Redacción
Redacción