La aparición del exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, en una reunión con más de un centenar de simpatizantes de Movimiento Ciudadano, y actores políticos, causó revuelo, pues desde 2022, Fernández Montúfar ha estado vinculado a proceso por falsificar la firma del excontralor de Campeche, por lo que se catalogaba como sustraído de la acción penal.
Este hecho despertó la inquietud de la población al circular imágenes de la supuesta reunión de Movimiento Ciudadano en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Además, el exedil también fue sancionado en 2023 con la inhabilitación por 20 años para ocupar cualquier cargo público en el estado de Campeche, al ser hallado responsable de cometer faltas administrativas graves durante su gestión como alcalde.
La reunión de MC fue hecha pública por el mismo Eliseo Fernández a través de sus redes sociales, donde publicó una imagen junto con un emotivo mensaje: “Me dio mucha alegría poder reunirme con parte de nuestra gran familia”, etiquetando al instituto político naranja.
En la reunión también se presentaron diputados, como su hermana Mónica Fernández, además de Paul Arce, Aldo Contreras, Pedro Armentía, Pedro McDonald, Ignacio Muñoz, Hipsi Estrella. Asimismo, acudieron alcaldes emanados del mismo partido: Cevastiam Yam Poot de Hecelchakán, Luis Chan de Dzibalché, Milton Millán Atoche de Calkiní, además de regidores y otros actores políticos.
A pesar de la efervescencia de la reunión y el aparente regreso de Eliseo Fernández a la política en Campeche, no se puede pasar por alto que el exedil aún tiene pendientes en la Fiscalía General del Estado, ya que se encuentra bajo una carpeta de investigación. La situación jurídica de Fernández Montúfar sigue siendo un tema delicado, pues su estatus de sustraído de la acción penal desde 2022 y su reciente inhabilitación continúan generando controversia sobre su futuro político.






