El Congreso del Estado de Campeche aprobó la despenalización del aborto en la entidad, producto de una iniciativa que presentó la Comisión de Derechos Humanos a petición y en conjunto con la sociedad civil organizada. Actualmente, la interrupción del embarazo es legal en 21 estados de la República.
El 24 de febrero de 2025 se ha convertido en un día histórico para la lucha feminista, celebraron colectivas que asistieron a la Legislatura del Estado, así como a través de redes sociales. La votación se llevó a cabo en una sesión reservada, por lo que, a unas horas de haber sido aprobada la iniciativa, aún se desconocían más detalles respecto al posicionamiento de los diputados.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Campeche, Ligía Rodríguez Mejía, explicó que se realizó un trabajo 100% colegiado con las colectivas y un acercamiento con los partidos políticos para que conocieran la iniciativa y reconocieran el derecho de la mujer.
“Avanza Campeche, avanzan las mujeres y avanza México”, afirmó. Asimismo, aseguró que el Congreso del Estado de Campeche atendió un mandato de la Suprema Corte de Justicia, sobre el que ya se había hecho un amplio análisis y pronunciamiento, ya que penalizar el aborto es criminalizar a la mujer.
En algunos estados, la interrupción del embarazo sigue siendo ilegal, por lo que solo en caso de violación, riesgos para la salud de la madre o el feto, el sector salud puede practicar un aborto sin que la mujer enfrente consecuencias legales.






