Nuevo proyecto de conservación y acción climática en Campeche

Con una inversión de 25 millones de dólares a través de un financiamiento cooperativo que se desplegará durante el período de 2025 a 2035, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos de los estados de la Península, lanzó el proyecto “Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán (ACCIÓN)”. El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) será la Entidad Acreditada ante el Green Climate Fund (GCF).

El proyecto tiene como objetivo aumentar la resiliencia climática de las comunidades, ecosistemas y sistemas productivos en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mediante la implementación de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y la promoción de medios de vida sostenibles. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que recibirán financiamiento pertenecen a las direcciones regionales de la Planicie Costera y el Golfo de México, así como la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

Henry González, director de Inversiones del GCF, destacó que este proyecto se enfocará en áreas de alto riesgo climático en México. “La inversión del GCF fortalecerá la resiliencia de los ecosistemas y aumentará la resiliencia de las comunidades”, señaló González.

El proyecto se estructurará en cuatro componentes clave: la implementación de AbE en paisajes costeros y marinos seleccionados, la aplicación de AbE en Áreas Naturales Protegidas costeras y marinas, la provisión de financiamiento sostenible para escalar las medidas de AbE, y la gestión de conocimiento y coordinación con políticas públicas e iniciativas regionales existentes.

Este proyecto, en su conjunto, promete no solo avanzar en la protección de los ecosistemas clave de la región, sino también fortalecer la capacidad de las comunidades locales para enfrentar los efectos del cambio climático, al tiempo que fomenta una mayor sostenibilidad en la región de la Península de Yucatán.

Compartir
Redacción
Redacción