Ante las dificultades con el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Capitanía de Puerto, para regular sus permisos, los pescadores de Campeche solicitaron el apoyo para realizar el trámite, y no tener que incurrir en la pesca ilegal para poder sobrevivir.
Y es que se acabo la prorroga que les habían otorgado las autoridades, y un alto porcentaje de las que se encontraban en trámite en la CONAPESCA en Mazatlán fueron rechazadas, por lo que temen que los pudieran detener.
Durante una reunión con representantes de las dependencias, reprocharon que el SAT no se les entregue la Firma Electrónica Avanzada, debido a que las actas constitutivas de las cooperativas presentan algunos errores ortográficos. Además, los cambios de titulares en Comisión Nacional de Pesca, la Capitanía de Puerto y el Instituto de Pesca y Acuacultura en Campeche han afectado en el tema.
Los pescadores lamentaron que para corregir el acta constitutiva deben invertir en un notario público, así como un contador público para realizar los trámites en el SAT, y así continuar la regularización de sus permisos ante la Comisión Nacional de Pesca.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas “Lomas de Román”, Leonardo Hernández Domínguez, lamentó “en Mazatlán no aceptan la documentación, nos preguntan porque no hicimos trámites entre 2019 y 2022, les decimos que, por la pandemia, en el Registro Público de la Propiedad quedaron actas, no fue un asunto de desinterés”, sostuvo.






