En las costas de la Península de Campeche se ha reportado la llegada de grumos de contenido petroso, derivados de las fugas de las tuberías submarinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Sonda de Campeche. Esta situación fue denunciada por Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes A.C., quien advirtió que la constante contaminación de las aguas ha causado estragos en los ecosistemas del litoral.
El activista recriminó que las autoridades no sancionen a las embarcaciones que estan fondeadas en lugares no autorizados, al recordar el año pasado también denunció el daño en la zona costera por la presencia de grumos de crudo. Los pescadores señalaron que las manchas de petróleo parecían estar cercanas a las plataformas, tuberías y embarcaciones relacionadas con la industria petrolera.
El presidente de Ecovigilantes A.C. criticó las afirmaciones de PEMEX sobre la inexistencia de impactos ambientales negativos derivados de sus operaciones. Según Benítez, la compañía insiste en que sus procesos siguen altos estándares de calidad y responsabilidad ambiental, mientras que situaciones como estas son atribuibles a las “chapopoteras naturales”, obviando que sus instalaciones carecen de mantenimiento adecuado, lo que ha provocado fugas y otros accidentes, como el reciente incidente en el Centro de Proceso y Transporte de Gas en Atasta.
“Hay crudo que se encuentra diseminado por las playas en Tabasco y Ciudad del Carmen, desgraciadamente la autoridad no monitorea, ni hay brigadas para detectar esto, aunado a la presencia de plataformas que se encuentran instaladas en el litoral, los fondeadores donde se esta vertiendo aceites y otros contaminantes” lamentó.
Benítez reprochó que, las empresas subcontratadas por PEMEX, permiten derrames intencionales de las embarcaciones fondeadas cerca de la Laguna de Términos. A pesar de estar en una zona protegida, muchos barcos operan en la laguna y el malecón del centro de Ciudad del Carmen, contribuyendo al daño ambiental. Sin embargo, denunció que las autoridades ambientales no parecen mostrar interés en resolver esta crisis.






