Ejidatarios de Campeche pidieron al Congreso interceda ante el Poder Judicial para que se garantice la presencia del Tribunal en la entidad, debido a que la redistritación afectaría no solo el acceso a la justicia para los ejidos locales, sino también la resolución de problemas relacionados con invasiones de tierras.
Como respuesta, la legislatura de Campeche emitió varios exhortos a diferentes autoridades. El primero fue dirigido al Pleno del Tribunal Superior Agrario, encabezado por la Magistrada Claudia Dinorah Velázquez González, solicitando reconsiderar el acuerdo 5/2025 para mantener operativa la sede 34ª del Tribunal, ubicada en San Francisco de Campeche.
Y es que si bien los campesinos confían en que el amparo federal solicitado al juzgado de distrito con sede en Campeche saldrá a su favor, esperan que la intervención del Congreso como canal de comunicación con el Tribunal Superior Agrario ayude a evitar la desaparición de la sede del TUA en la ciudad capital.
Por ello, el Congreso pidió también a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional que, dentro de sus competencias, gestionen los recursos necesarios para la defensa legal de los ejidos en la entidad.
En otro exhorto, promovido por el Grupo Parlamentario de Morena, se solicitó al Pleno del Tribunal Superior Agrario la reconsideración del acuerdo 2/2025, que contempla la desaparición del Tribunal Unitario Agrario 34ª en Campeche, y que se gestione el retorno del tribunal a la capital del estado.
Finalmente, el Grupo Parlamentario del PRI también emitió un exhorto al Tribunal Superior Agrario para que reconsidere y, si no es posible mantener la sede, se habilite un módulo de atención permanente en Campeche para asegurar el acceso a la justicia agraria en la región.






