Desechan desafuero contra Alejandro “Alito” Moreno, exfuncionario de su administración en prisión

El proceso de desafuero contra Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue desechado debido a que las pruebas presentadas por la Fiscalía de Campeche fueron invalidadas. Mientras que el exsecretario de Desarrollo Económico durante su administración estatal fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 25 millones de pesos de recursos públicos federales.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, destacó que el procedimiento legal quedó sin fundamento por la falta de evidencia válida, explicó que el desafuero había sido solicitado ante la presunta comisión de un delito por parte de Moreno, lo cual implicaba retirarle la protección legal que le otorga su cargo público para ser juzgado. Sin embargo, el proceso no procedió, ya que la Fiscalía de Campeche notificó que las pruebas que respaldaban la solicitud eran inválidas.

Agregó que la Sección Instructora, encargada de valorar el expediente, no pudo continuar con el caso debido a la falta de pruebas.

El líder priista también subrayó que un juez de amparo había determinado que las pruebas contra Moreno fueron obtenidas de manera ilícita, lo que refuerza el argumento de que el proceso carecía de bases legales suficientes. Ante este escenario, Moreira aseguró que el caso contra “Alito” Moreno Cárdenas quedaba cerrado y que cualquier intento por reavivarlo carecía de fundamento.

En tanto, el exsecretario de Desarrollo Económico (SEDECO) José “N” fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva durante el proceso en su contra por presunto desvío de más de 25 millones de pesos de recursos públicos federales, entre otros delitos que se le acusan.

Cabe recordar que los presuntos delitos habrían sido cometidos durante la administración estatal a cargo de Alejandro Moreno en Campeche, quien durante los últimos años ha tenido fuero primero como diputado federal y ahora como senador de la República.

Compartir
Redacción
Redacción