En Campeche, al menos una persona por cada 200 turistas que llegan al estado, requiere asistencia mediante el lenguaje de señas, coincidieron Jorge Francisco Hoil Lee y Diego Herrera Farfán, funcionarios de la Secretaría de Inclusión, quienes destacaron que la entidad promoverá un turismo inclusivo para todos los sectores.
Y es que ll sector turístico en Campeche sigue en expansión. En 2024, el estado registró una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos, gracias a la afluencia de más de 1.7 millones de turistas a tierras campechanas.
Ante esta situación, la Secretaría de Inclusión ha lanzado una iniciativa para mejorar la atención a estos turistas a través de cursos de capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Este programa no solo beneficiará a las personas con discapacidad auditiva, sino también a los turistas de la tercera edad, quienes pueden encontrar en el lenguaje de señas una herramienta útil para comunicarse durante sus visitas a los puntos turísticos del estado.
El contenido del “Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), enfocado en el Servicio al Público en el Sector Turístico”, y en los primeros días de convocatoria ya se habían inscrito un total de 117 personas.
Con este tipo de iniciativas, Campeche no solo busca consolidarse como un destino turístico más accesible, sino también garantizar que todos los visitantes tengan una experiencia inclusiva y libre de barreras comunicativas.






