Las empresas afectadas por el adeudo de más de 105 mil millones de pesos de Pemex han tenido que despedir hasta un 45% de la plantilla laboral, lamentó Alejandro Esquivel, integrante del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen y advirtió que, de no recibir el pago de la paraestatal, continuarán con dichos recortes.
La falta de recursos ha llevado a los empresarios a enfrentar problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por constantes auditorías, multas, recargos e incluso, en algunos casos, embargos de cuentas.
En entrevista, Esquivel recriminó que “dependemos del gobierno a través de Pemex, y es el mismo gobierno el que nos sigue poniendo la soga al cuello”, tras destacar que, si llegan a presentar incidentes con el SAT, IMSS o Infonavit, no se les permite participar en las nuevas licitaciones que abrirá Pemex este año.
Por ello, para reducir sus gastos de operación podrían verse obligados a continuar los despidos de personal, aunque esto también impactará a Pemex al ser desplazada mano de obra calificada en la industria.
Reconoció que los abonos que las compañías han recibido de la paraestatal no han sido suficientes para pagar a las pequeñas empresas que componen la cadena de suministro. Por ello, consideró que esta problemática afecta directa o indirectamente a la economía de toda la población de Ciudad del Carmen.
No obstante, dijo que confiarán en que, a más tardar en marzo, la paraestatal saldará el adeudo con todos sus proveedores, según la fecha indicada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.






