En Miel y Cera de Campeche existe una caída de 85 por ciento en la producción de miel, correspondiente a la temporada 2023 – 2024, esto al tener acopiado un promedio de 600 toneladas en el año en curso, cuando la estimación de producción era de 4 mil toneladas a estas alturas del año. Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la empresa melífera, José Antonio Can Poot.
Al ser cuestionado, indicó que esta situación les genera afectaciones de hasta mil 500 pesos por colmena pérdida, así como en gastos de logística no cuantificados, pues cuando hay “desmonte” deben mover las colmenas a otros puntos donde haya floración, para la producción de miel mediante la polinización.
Sobre los desmontes, indicó que algunos de estos han sido detectados en la región de Iturbide y de Chiná, en zonas cercanas a puntos importantes de producción de miel y asentamiento de apiarios. Las regiones antes mencionadas pertenecen a los municipios de Hopelchén y de Campeche, respectivamente.
Cabe resaltar, el presidente de Miel y Cera de Campeche no quiso entrar en detalles de quiénes serían los presuntos responsables de los desmontes al interior de la entidad, los cuales afectan al sector productivo.
Otro dato por recordar es que, a estas alturas del año 2023, la empresa Miel y Cera de Campeche tenía estimaciones de producción de 5 mil toneladas.
No obstante, durante la conferencia de prensa también agradecieron al Gobierno del Estado por el apoyo que les prometió para colocar el producto acopiado en mercados extranjeros, entre estos en naciones como Alemania, Arabia Saudita, entre otros países.






