Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Tras 14 días de combate al incendio forestal de Chun Ek, este lunes la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) de Campeche informa 100 por ciento de control y 95 de liquidación del incendio.

El domingo participaron 79 brigadistas que realizaron 3 mil 348 metros de liquidación y 9 mil 429 metros de apertura y vigilancia de brechas cortafuego; se reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas.

Durante los primeros días, más de 150 combatientes de la Semabicce, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ejidatarios voluntarios se internaron en la zona forestal del lugar, la cual es compartida con área limítrofe entre Campeche y Quintana Roo.

Según el reporte de la Conafor, el incendio inició por una quema agropecuaria que no estuvo controlada, fue desde territorio quintanarroense y se extendió a Campeche, a la zona situada entre Hopelchén y Calakmul, por ello los atrasos en la atención y la dificultad para acceder a dichos caminos, pues es 100 por ciento macizo Forestal.

El reporte no incluye si hubo fauna silvestre afectada y el tipo de especies maderables, pero sí menciona que en su mayoría fueron pastos bajos y que con la quema surgirán acahuales para la alimentación y pastoreo de ganado, así como facilidad de mecanizado para cultivos.

Respecto a los ejidatarios del lugar, mencionaron que para estas fechas es común que haya quemazones derivadas de la ampliación de zonas cultivables y a manos de los menonitas, así que como este incendio no es la primera vez que ocurre, pues históricamente al año, hay dos incendios o tres incendios que inician en Quintana Roo y avanzan hasta Campeche.

Por parte de las autoridades, pidieron a sus homólogos en el estado vecino para que aplicara las sanciones y medidas adecuadas, para mitigar las quemas agropecuarias sin control y que luego derivan en incendio forestales en zonas de alto riesgo.

You must be logged in to post a comment Login