Detectan irregularidades por 62 mdp en Obras Públicas de Campeche

Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) ya fueron entregadas a la comisión de Fiscalización del Poder Legislativo de Campeche, en estas resaltan irregularidades por 62 millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas del Estado y, de ese momento, 16 millones de pesos fueron por inversión en el edificio denominado Ciudad Administrativa, del cual en 2022 el gobierno anunció ya no seguirían invirtiéndole más recursos.

Lo anterior con información obtenida en la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022 de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedumop), donde fueron fiscalizadas las Obras Públicas y Servicios relacionados, ejecutadas con recursos provenientes de Ingresos locales, financiamientos y participaciones federales.

El máximo ente fiscalizador encontró irregularidades en la ejecución de 62 millones 565 mil 182.33 pesos a lo largo de todo el ejercicio fiscal, donde versaron obras como la polémica Ciudad Administrativa, construcción de vialidades, así como el incumplimiento de pagos no justificados.

Periodo de tiempo que compartieron las entonces titulares de la dependencia Karla Gelisle Sánchez Sosa, que fungió como secretaria hasta el tercer trimestre del 2022, así como su sucesora Isabel Espinosa Segura, la cual fue separada de su cargo en los últimos tres meses de 2023.

Las observaciones más elevadas fueron por 25 millones 671 mil 219.65 pesos en la adquisición e instalación de paneles fotovoltaicos en ocho entes públicos, entre los que están dependencias de gobierno, así como en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en los ayuntamientos de Champotón, Hopelchén y Campeche.

De acuerdo con la revisión de la Asecam, los entes que debieron vigilar el pago y la ejecución de las obras no realizaron una adecuada planeación, debido a que, aun cuando las obras están concluidas y entregadas, no están en operaciones, lo que contraviene lo estipulado en los objetivos de los recursos estatales.

Así como 15 millones mil 283.80 pesos de recursos estatales para la intervención de cuatro obras relativas a la conservación y mantenimiento de tres aeropistas en los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega, obras que fueron ejecutadas sin contar con los permisos de operación de dichas aeropistas ante las dependencias correspondientes.

 

Observaciones en la Ciudad Administrativa

En el mismo paquete, fueron señalados cuatro pagos con irregularidades en la ejecución de la Ciudad Administrativa, que fue heredada por la administración del gobernador anterior Carlos Miguel Aysa González, la cual fue iniciada en su construcción con la carencia de permisos municipales, así como la posesión de un título de propiedad del predio.

La cantidad total de recursos que no fueron subsanados, ascendió a 16 millones 303 mil 666.20 pesos, estos corresponden únicamente a los que no pudieron ser comprobados en el ejercicio fiscal del 2022, que van por trabajos no ejecutados adecuadamente, o que carecen de la documentación que respalden el importe devengado.

Entre las cifras más altas, versan 7 millones 39 mil 106.01 pesos bajo el concepto de suministro, instalación y puesta en operación del sistema de aire acondicionado para el edificio 4 de la Ciudad Administrativa, sin embargo, este no está en operaciones o apto para funcionar, aun cuando la obra está catalogada como concluida.

Así como 4 millones 753 mil 500.86 pesos, etiquetados para el suministro e instalación de ductos, rejillas, conexiones, válvulas, accesorios y controles para el sistema de aire acondicionado en el edificio 4, que fue realizada sin una adecuada planeación, ni está en funcionamiento pese a que la obra está concluida

You must be logged in to post a comment Login