Pide la ONU salvaguardar la elección en México contra la violencia

Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hizo un llamado a hacer de este año electoral, uno histórico por los principios democráticos y la paz.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló la existencia de 55 conflictos globales con violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos lo que impacta a millones de personas.

Türk enfatizó la importancia de los procesos electorales de este año en aproximadamente 60 países, incluido México, donde advirtió sobre el riesgo de violencia.

Durante su intervención en la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos, Türk destacó la necesidad de hacer de este año un período histórico marcado por los principios democráticos y la paz. Enfatizó la relevancia de los comicios en México, donde se elegirán más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el Presidente, subrayando la importancia de salvaguardar el ejercicio de los derechos políticos y civiles contra la violencia.

El funcionario de la ONU abordó la situación en América Latina y el Caribe, alertando sobre la prevalencia y violencia de las pandillas y el crimen organizado, con repercusiones graves en los derechos de millones de personas en países como Ecuador, Haití, Honduras y México. Señaló que las respuestas punitivas y militarizadas pueden generar más violaciones de derechos humanos, abogando por políticas basadas en derechos humanos y la participación de la sociedad civil y comunidades afectadas.

Türk subrayó la necesidad de mejorar la cooperación internacional para abordar el comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por delitos transnacionales.

En su discurso, el Alto Comisionado reconoció la multiplicidad de crisis que enfrenta la humanidad, dañando profundamente los derechos humanos y dividiendo al mundo. Hizo un llamado urgente a contrarrestar el belicismo y la escalada del odio y la hostilidad, recuperando una mentalidad de paz a través de la desescalada, la reconstrucción de la confianza y la reconciliación.

Especialmente, alertó sobre las guerras entre Ucrania y Rusia, así como la reciente escalada de violencia en Medio Oriente con la respuesta militar de Israel a Hamás en Gaza.

You must be logged in to post a comment Login