Reanudan negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás

Delegaciones del movimiento islamista palestino, de Catar y Estados Unidos están en Egipto para iniciar el diálogo.

Las negociaciones para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás durante el mes de Ramadán en Gaza se han reanudado en Egipto este domingo.

Delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos se han congregado en la capital egipcia para dar inicio a «una nueva ronda de negociaciones».

Según una fuente cercana al grupo palestino, los representantes de Hamás deben pronunciarse sobre una propuesta de tregua presentada en París a finales de enero. Esta propuesta, respaldada por los mediadores de Catar, Estados Unidos y Egipto, contempla una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos detenidos en Israel.

El objetivo principal es lograr la tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, programado para el 10 o 11 de marzo. Según un alto funcionario estadounidense, Israel ha aceptado en principio los elementos del acuerdo, aunque aún no ha confirmado oficialmente su posición.

Se estima que un acuerdo podría firmarse en un plazo de 24 a 48 horas si Israel acepta las demandas de Hamás, que incluyen el retorno de los palestinos desplazados al norte de Gaza y un aumento en la ayuda humanitaria.

Por otro lado, Israel, que aún no ha manifestado su participación en las conversaciones en Egipto, exige a Hamás una lista de los 130 rehenes que se cree permanecen retenidos en Gaza, incluyendo a más de 30 que se presume fallecieron en cautiverio.

You must be logged in to post a comment Login