Aprueba comisión en el Senado Aguinaldo de 30 días

La iniciativa fue impulsada por el senador Gómez Urrutia e integrantes del PVEM.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una reforma relacionada con el aguinaldo de los trabajadores mexicanos que propone aumentar a 30 días de salario esta prestación anual que los empleadores deberán pagar a sus trabajadores.

Esta medida implica una modificación en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual actualmente establece el derecho al aguinaldo en un equivalente a 15 días de salario.

El senador Gómez Urrutia argumentó la necesidad de esta reforma, destacando que el aguinaldo no ha sufrido cambios desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1970, a pesar de los cambios en las condiciones laborales y económicas del país. Señaló que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con otros países y que, a pesar del incremento en la productividad, los salarios no han aumentado proporcionalmente.

El objetivo de duplicar el aguinaldo, según Gómez Urrutia, va más allá de dignificar los derechos de los trabajadores, ya que también tendría un impacto económico positivo. Argumentó que al tener los trabajadores más ingresos, aumentaría su capacidad de consumo, lo que a su vez estimularía la demanda y contribuiría al crecimiento y la producción de las empresas.

La iniciativa de aumentar el aguinaldo fue promovida por el senador Gómez Urrutia y miembros del PVEM, incluyendo a la senadora María Graciela Gaitán Díaz, quienes destacaron la importancia de garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

Desde diferentes sectores políticos, como el PAN y Movimiento Ciudadano, se reconocieron los beneficios de esta medida, aunque también se hizo hincapié en la responsabilidad que recae sobre los empleadores para financiar este aumento en los ingresos de los trabajadores.

La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano recordó las recomendaciones de la OCDE sobre la importancia de aumentar los ingresos de los trabajadores para reducir la desigualdad.

You must be logged in to post a comment Login