Por desvío de recursos investiga la FGR a Ana Guevara

La fiscalía abrió dos carpetas en contra de la titular de la CONADE.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por presuntos delitos de desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.

Según fuentes de la FGR, estas investigaciones se centran en pagos relacionados con eventos y entrenadores fantasmas en la CONADE. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado denuncias que señalan montos que superan los 200 millones de pesos destinados a eventos y pagos a entrenadores que no están registrados en la institución.

Entre las irregularidades detectadas por la ASF se encuentran pagos por un total de 70 millones de pesos para el salario de 500 entrenadores, sin embargo, estas personas no están dados de alta en ninguna base y no hay documentación que justifique su contratación.

La primera denuncia presentada por la ASF, el 28 de agosto de 2023, acusa a Ana Gabriela Guevara de irregularidades por un monto de 150 millones de pesos provenientes del erario de la CONADE. Los documentos presentados por la ASF sugieren un presunto desvío de recursos, así como transferencias y subsidios irregulares ocurridos durante el ejercicio fiscal del 2020.

Las inconsistencias detectadas por la ASF ascienden a 205 millones de pesos, de los cuales se han podido comprobar 55 millones en un lapso de dos años. Entre las anomalías destacan pagos indebidos por 77 millones de pesos destinados a 428 entrenadores deportivos no inscritos en los registros oficiales.

Además, se han identificado transferencias por aproximadamente 20 millones de pesos en convenios de colaboración poco claros con la asociación civil Federación Ecuestre Mexicana. También se destaca la adquisición de 2 mil relojes inteligentes sin factura ni comprobante del proveedor.

La segunda carpeta de investigación se basa en los reportes de la ASF de los años 2021, 2022 y parte del 2023. Hasta el momento, no se ha solicitado una orden de aprehensión en contra de Guevara por los delitos de desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.

You must be logged in to post a comment Login