Se enfrentan en Pantelhó, Chiapas, crimen organizado y autodefensas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del municipio de Pantelhó reportaron un enfrentamiento entre integrantes de un grupo armado del crimen organizado y miembros del grupo de autodefensas El Machete, con resultado preliminar de dos muertos y dos heridos.

“Desde las 7 horas empezó fuerte la balacera en Javaltón, en los límites con Pantlehó. Los del grupo del crimen organizado comandado por los Herrera están atacando la comunidad de San Clemente y otras localidades vecinas”, dijeron.

Manifestaron que los sujetos armados son de la localidad de Xokulhukum, perteneciente a la Fracción Tzanembolom y otros son de Cruztón, municipio de Chenalhó, pero colindantes con Pantelhó.

“Ese grupo está intimidando a la gente de estos dos municipios. Es evidente que están con el crimen organizado, ya que les dan armas. Lo que quieren es recuperar la plaza en Pantelhó, que desde 2021 está en poder de El Machete”, expresaron.

Fuentes oficiales aseguraron que hasta el medio día se habían reportado dos muertos y dos heridos, sin que se aclarara a qué bando pertenecen.

Los pobladores consultados señalaron que las carreteras ubicadas en esa área fueron cerradas, además de que fue suspendido el servicio de energía eléctrica en la zona “porque los del grupo del crimen organizado disparan con armas de grueso calibre a los cables de alta tensión”.

Afirmaron que el corte de luz ha afectado a decenas de comunidades de Chenalhó y Pantlehó.

“Se están enfrentando los dos grupos; los del grupo de los Herrera han hecho su campamento en el cerro, a la altura de San Clemente y desde ahí disparan”.

 

You must be logged in to post a comment Login