Ganaderos de Campeche temen por la inseguridad que se vive en el estado

Ganaderos de Campeche desmintieron las palabras de la gobernadora Layda Sansores sobre la incidencia delictiva que se percibe en el estado. José Francisco Cabrales Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche, aseguró que los avances después de las reuniones con autoridades estatales y federales de seguridad son mínimos; mientras tanto aumenta el miedo y temor de los empresarios pecuarios ante los intentos de extorsión, el abigeato, así como las amenazas por parte del crimen organizado, del cual desconocen si se trata de organizaciones locales o de presencia nacional.

Los ganaderos son atendidos por la Secretaría de Gobierno para entablar nuevamente mesas de trabajo que permitan realizar acciones adecuadas para tratar el tema, siendo la zona limítrofe con Tabasco la más afectada.

Sin embargo, apenas cinco minutos después de acudir para buscar el diálogo con la gobernadora Layda Sansores o el secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit, Francisco Cabrales Martínez dijo que ninguno de los titulares del ejecutivo estatal se encontraba y no les resolvieron sobre alguna reunión, por lo que decidieron retirarse. Los ganaderos comentaron que regresarían a la Unión Ganadera local de Campeche y decidirán cuando regresar a la ciudad para exigir diálogo.

Dentro de las exigencias más importantes está una mayor presencia de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pues la incertidumbre, el miedo, y la preocupación por sus familias crece cada día, sobre todo cuando ya reportaron el deceso de al menos cuatro ganaderos de la zona, y cuando todos los días reciben llamadas de intentos de extorsión, así como de amenazas.

Desde diciembre del año pasado y hasta la fecha, han sostenido tres reuniones con autoridades y los resultados han sido mínimos, si no es que nulos, advirtieron. En las asambleas que han sostenido en la Unión Ganadera Regional se ha hablado de la necesidad de aumentar la seguridad o, en su caso, estos tomarían la iniciativa y buscarían opciones como la portación de armas de fuego.

Consideraron lamentable que en la Unión Ganadera local de Candelaria hayan negado a asistir a esta convocatoria, todo porque el presidente de ese organismo Agustín Moreno Sotelo, con aspiraciones políticas al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no quiere ser descartado al apoyar una exigencia de mayor seguridad.

You must be logged in to post a comment Login