Congreso de Campeche, con más de 150 iniciativas de ley pendientes

Antonio Gutiérrez Jiménez, legislador que pertenece al grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el Congreso de Campeche tiene pendiente trabajar al menos 150 leyes que no han sido tratadas en sesiones ni en la diputación permanente. El diputado también aseguró que su bancada tendrá preparada una propuesta para la revocación de mandato cuando regresen a sesiones el 1 de febrero, pues dicha iniciativa es una de las que quedaron pendientes, junto con temas de seguridad y de administración pública.

El diputado reconoció la existencia de temas sensibles para la percepción y habitual ritmo de vida de los campechanos, entre ellas, iniciativas con respecto a la administración pública estatal en seguridad y procuración de justicia, pues diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han presionado con comentarios sobre inseguridad.

En este sentido, el diputado señaló que las comparecencias son para eso, para cuestionar el desempeño de los funcionarios del gabinete estatal, así como las malas estrategias aplicadas en ciertos rumbos y sin resultados, pero no dijo si en el caso específico de los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) serán llamados de manera emergente para explicar sus planes de intervención en determinados casos.

El diputado insistió con el tema de la revocación de mandato, una iniciativa legislada en lo federal, pero que en Campeche no ha sido armonizada. En el estado, dicha iniciativa sólo la ha buscado la bancada opositora a Morena, mientras que la justificación ha sido trabajar en una contra propuesta, incluso cuando Alejandro Gómez Cazarín, ex presidente del Poder Legislativo (q.e.p.d.), estuvo al frente del Poder de estado.

Mencionó que para el 1 de febrero, ante el último periodo de sesiones, el grupo parlamentario de Morena tendrá una contrapropuesta, pues la oposición busca que sea una consulta ciudadana, pero los integrantes de Morena se oponen, por lo que pondrán los candados suficientes para evitar la remoción de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien ha sido mal calificada en todas sus encuestas el año pasado.

Finalmente el diputado dijo que darán celeridad a diversas iniciativas, pero no pudo decir cuántas de esas 150 podrán desahogar en el tiempo que dure el último periodo.

You must be logged in to post a comment Login