“El que corte la calle, no cobra”

En la primera semana del nuevo gobierno argentino se registraron protestas en Buenos Aires, pero los manifestantes fueron obligados a hacerla en la banqueta y permitieron el paso de vehículos.

Argentina.- La ministra de Capital Humano del presidente argentino Javier Milei, Sandra Pettovello, anunció que aquellos que participen en marchas convocadas por piqueteros —quienes realizan plantones— perderán sus planes sociales. Esta medida busca evitar que los beneficiarios sean coaccionados por organizaciones sociales para participar en eventos de protesta.

La ministra Pettovello destacó en un mensaje difundido en redes sociales que, si bien es un derecho manifestarse, también es esencial respetar el derecho de las personas a circular libremente. Advirtió que aquellos que participen en una marcha o plantones perderán sus planes sociales y destacó que los beneficiarios pueden denunciar si se les corta el plan por no asistir a una marcha.

Esta decisión es parte de una estrategia más amplia para liberar a los beneficiarios de planes sociales de la influencia de las organizaciones sociales. Pettovello anunció la suspensión del control de certificados de presencialidad por parte de estas organizaciones para cobrar los planes sociales. Esta medida busca evitar que las organizaciones utilicen el control de presencialidad para obligar a los beneficiarios a participar en marchas, amenazando con dar de baja sus planes.

En la primera semana del gobierno de Milei se registraron protestas en Buenos Aires, pero prohibieron completamente a los manifestantes bloquear la calle. Los piqueteros tuvieron que realizar su protesta sobre la banqueta y garantizaron la libre circulación de vehículos, medida que fue sumamente aplaudida por los ciudadanos.

La ministra también advirtió que aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado en cortes perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano, lo que implica la quita del plan social. En línea con la postura de Milei, Pettovello parafraseó: «El que corta, no cobra».

Adicionalmente, se mencionó que las cámaras de reconocimiento facial se utilizarán para identificar posibles beneficiarios que participen en marchas. Este enfoque tecnológico busca garantizar que la medida se aplique de manera efectiva.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, complementó estas decisiones y destacó la importancia de hacer respetar la ley y el orden. Bullrich anunció sanciones para aquellos que organicen y participen en movilizaciones callejeras, subrayando la prioridad de «ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz».

Estas medidas se suman a la iniciativa de Milei de «congelar los planes sociales con intermediarios», con el objetivo de poner fin al negocio de la pobreza. Pettovello reforzó este concepto al anunciar el inicio de un proceso para la eliminación de la intermediación en los planes sociales.

En contrapartida, Pettovello destacó que el gobierno argentino duplicará la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentará en un 50% la tarjeta alimentaria. A partir de enero, la AUH será de 41 mil 322 pesos argentinos (41 dólares ‘blue’ / unos 880 pesos mexicanos al cambio oficial), mientras que la Tarjeta Alimentar variará según la cantidad de hijos.

You must be logged in to post a comment Login