Auditoría de Campeche detecta irregularidades por 2 mdp al ayuntamiento de Escárcega

Luego de entregarse el segundo paquete informativo de las cuentas públicas del 2022 al Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) reveló que dentro de sus observaciones detectaron irregularidades en el ayuntamiento de Escárcega por 2 millones de pesos ejercidos de fondos federales, pero que no existe evidencia legal del uso de dichos recursos.

A la par, la legisladora Abigail Gutiérrez Morales pidió investigar más a fondo y en caso de encontrarse pruebas de algún delito, se le castigue a Silvestre Lemus Orozco, alcalde de Escárcega.

Según la página oficial de la Asecam, dichos recursos fueron usados para obras de alcance social; sin embargo, no hay muestra ni evidencia de lo realizado, pero el recurso se reporta como ejercido, la obra como entregada, sin que haya documentación de respaldo a determinadas acciones para el uso del recurso sin muestreo.

El organismo fiscalizador, a su vez, resolvió darle 20 días de gracia al H. Ayuntamiento de Escárcega para entregar la documentación que cubra las evidencias del recurso ejercido, pues al ser común esa práctica de realización de obras sin las evidencias, la ley señala un tiempo determinado para presentar las pruebas del supuesto trabajo realizado.

Dichos días de gracia terminan en vísperas que los 13 alcaldes de la entidad arriban al Poder Legislativo de Campeche a defender sus leyes de ingresos y egresos para el 2024, y en el que ya hay un panorama difícil para nueve municipios que presentarán de manera directa un recorte en sus participaciones federales del próximo año, entre ellos Escárcega y Campeche.

En caso de no presentar dicha documentación, el alcalde Silvestre Lemus Orozco podría ser acreedor a sanciones e incluso a ser destituido del ayuntamiento escarceguénse por este tipo de acciones que, según Asecam, terminan generando daños al erario público.

 

 

You must be logged in to post a comment Login