Piden investigar y sancionar irregularidades detectadas por ASF en la Unacar por 22.4 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades o deficiencias en el manejo de los recursos federales asignados a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), durante el ejercicio 2022, bajo la rectoría de José Antonio Ruz Hernández, por el orden de los 22.4 millones de pesos, por lo que se debe investigar y sancionar en su caso a los responsables de estos actos.

Así lo expresó el presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, Javier Bello Ávila, quien recordó que Ruz Hernández se vio obligado a renunciar a finales del 2022, ante la presión de los trabajadores jubilados universitarios por el retraso en el pago de sus prestaciones.

Expuso que tras la salida del ex rector, Sandra Laffón Leal, asumió la Rectoría de la Unacar, hasta la fecha.

De acuerdo con los análisis realizados por la ASF al manejo de los recursos asignados por la Federación a la Unacar, detectaron irregularidades o deficiencias en 22.4 millones de pesos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el estudio Irregularidades en Universidades Públicas del País.

Fue en el rubro de “fallas en el reporte y reintegración de recursos a la Federación”, en donde la ASF detectó que la Unacar no reintegró a la Tesorería de la Federación, 18.7 millones de pesos, provenientes del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales.

Asimismo, en el rubro “discrepancias y fallas de información contable”, se encontró que la Unacar genera un probable daño al erario público al no coincidir los registros contables y la cuenta bancaria de la institución.

Bello Ávila sostuvo que estas irregularidades detectadas se suman a otras más que se encuentran en proceso de investigación y que deben ser judicializadas, para castigar a los responsables del saqueo de que ha sido objeto la máxima casa de estudios y que la coloca en una situación financiera de crisis.

“No se debe permitir que nadie al margen de la Ley, haga mal uso de los recursos públicos, menos aquellos que se destinan para la educación de los jóvenes, por lo que se debe investigar este y otros casos denunciados de presuntos malos manejos en las arcas universitarias”.

 

You must be logged in to post a comment Login