Cuatro años de cárcel a quien cante mal el Himno Nacional

Morena propuso una sanción de hasta cuatro años de cárcel a las personas que canten mal Himno Nacional Mexicano.

CDMX.- Morena presentó en la Cámara de Diputados un decreto de reforma en el que plantea una sanción de hasta cuatro años de cárcel a las personas que se equivoquen al cantar el Himno Nacional Mexicano y a los que ultrajen el escudo de la República.

La diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, presentó la iniciativa con la que se modificaría el artículo 56 quintus de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y plantea reformas a los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, en materia de sanciones a quien infrinja las disposiciones referentes a los lábaros patrios.

Ayala Leyva justificó su iniciativa al recordar que varios artistas se han equivocado al interpretar el Himno Nacional Mexicano, desde Vicente Fernández, el “Coque” Muñiz, Ana Bárbara, María León y Ángela Aguilar.

La diputada de Morena considera que es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales.

“Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himnos nacionales, se le aplicará de tres días a cuatro años de prisión y una multa de diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción”, indica la iniciativa por lo que la multa podría llegar a ser de hasta un millón 37 mil 40 pesos.

¿Qué artistas han cantado mal el Himno Nacional Mexicano?

En los eventos deportivos, como peleas, partidos de futbol o alguna presentación, es normal que algún artista interprete el Himno Nacional Mexicano y en muchas ocasiones han fallado.

La cantante Ángela Aguilar fue la encargada de interpretar el Himno Nacional de México previo a la pelea Canelo vs Saunders realizada en Texas y aunque la hija de Pepe Aguilar no se equivocó en la letra, fue muy criticada por su entonación, al indicar que había sido muy lenta.

“Coque” Muñiz también aparece en la lista de artistas que no han dado el 100 a la hora de cantar el Himno Nacional Mexicano y desafortunadamente es una de las más recordadas ya que los hechos ocurrieron en 1989 en la Plaza de Toros México.

El cantante olvidó la letra y después, en una entrevista, dijo que se había distraído por la presencia de una mujer muy guapa a la cual quiso impresionar.

Vicente Fernández tampoco se salvó en su interpretación del Himno Nacimiento de México durante la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Durante la estrofa en la que se menciona “por el dedo de Dios se escribió”, el artista entonó “con el dedo de Dios”. Posteriormente, en lugar de cantar “tus sienes de oliva”, entonó “Ciña ¡Oh Patria! tus sienes querida”.

Estos son solo tres casos de una larga lista en la que se incluye a Pablo Montero, Ana Bárbara y Jenni Rivera, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login