México, segundo país más visitado por turismo de salud

Ciudad de México.- Según datos de Euromonitor, México ha generado ingresos de hasta 3 mil 900 millones de dólares con el turismo de salud, colocándolo como el segundo destino más popular para este tipo de visitantes.

Nuestro país recibe 1 mil 200 millones de pacientes de manera anual, solo detrás de Tailandia que recibe 1 mil 800 millones de personas buscando algún tipo de arreglo o atención en salud.

México es particularmente conocido por ofrecer tratamientos médicos de clase mundial en áreas como odontología, oftalmología y cirugía estética. Varios estados mexicanos se destacan como destinos líderes en esta industria, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el auge en esta tendencia llegó en la década de los 90, cuando los visitantes buscaban tratamientos médicos de calidad en países emergentes que ofrecían servicios de alto nivel, pero con costos que fueran mucho más bajos que en sus países de origen.

“Esta tendencia se vio reforzada durante la última crisis económica que experimentó Estados Unidos, la cual orilló a sus ciudadanos a buscar atención médica, principalmente en Cuba y México, para reducir costos”, agregó Bancomext.

Federico Arellano es un mexicano que lleva más de 30 años viviendo en Fairbanks, Alaska. A lo largo de los años ha elegido viajar a Baja California Sur para hacerse diversos tratamientos dentales. Arellano, quien trabaja haciendo instalando “clavos” para la nieve a las llantas, tiene seguro médico en Estados Unidos, pero aun así, los tratamientos que él requiere son muy caros.

“Si tú vas a hacerte una limpieza aquí, te sale en alrededor de unos 400 o 500 dólares. Es muchísimo dinero. Una endodoncia llega a costar miles de dólares”, explica por llamada telefónica. Es por eso que elijo viajar a La Paz, Baja California Sur para hacerme diferentes procedimientos.

Según datos proporcionados por ProMéxico y la Secretaría de Economía, hay tres factores clave que explican el éxito del turismo de salud en México: la disponibilidad de médicos y especialistas altamente capacitados; una infraestructura médica moderna; y costos competitivos.

Los pacientes que optan por México como destino médico pueden ahorrar entre un 36% y un 89% en comparación con los gastos en países como EE UU, Francia, Alemania, Canadá e Italia, lo que hace que México sea una opción atractiva para quienes buscan tratamientos médicos de calidad sin agotar sus recursos financieros.

Estados Unidos es un mercado clave ya que representa alrededor del 70% de los ingresos generados por el turismo de salud en México. La proximidad con México y los altos costos de su sistema de salud han llevado a un flujo constante de pacientes estadounidenses en busca de tratamientos médicos más asequibles.

 

You must be logged in to post a comment Login